Zum Inhalt springen

FAQ

¿Qué es la calefacción por infrarrojos y cómo funciona?

La calefacción por infrarrojos es un sistema de calefacción eléctrico basado en el calor radiante. También se conoce como calefacción por ondas de calor o calefacción radiante y, al igual que el sol, genera un calor directo especialmente agradable. La principal diferencia con un sistema de calefacción convencional es que la calefacción por infrarrojos no calienta el aire de la habitación, sino la envoltura circundante, es decir, las paredes, el suelo y los objetos de la habitación.
Es precisamente este principio el que hace que la calefacción por infrarrojos sea tan popular: la distribución uniforme del calor por l as superficies de la habitación crea un clima especialmente acogedor y saludable. El calor no se desplaza por la habitación, sino que se emite continuamente desde las superficies circundantes. Al mismo tiempo, la calefacción por infrarrojos se caracteriza por sus bajos costes de adquisición, una gran variedad de diseños y una eficiencia muy alta. Especialmente en edificios nuevos modernos y bien aislados y en estancias poco utilizadas, los radiadores de infrarrojos aprovechan al máximo sus ventajas y pueden permitir un importante ahorro de costes.
Por cierto, la radiación infrarroja es emitida por todos los cuerpos y es totalmente inofensiva para el ser humano. La radiación infrarroja es un componente natural de la luz solar y nos rodea durante todo el día. Por lo tanto, con la calefacción por infrarrojos no tiene por qué preocuparse por su salud. Al contrario: el clima ambiental especialmente acogedor y equilibrado garantiza una mayor sensación de bienestar, sobre todo en los fríos días de invierno.

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción por infrarrojos?

La ventaja decisiva de la calefacción por infrarrojos es el confort térmico. En comparación con la calefacción convencional de gasoil o gas, el calor se distribuye uniformemente por las superficies circundantes y garantiza un clima interior perfecto.

¿Cuándo merece la pena la calefacción por infrarrojos?

La calefacción por infrarrojos cobra todo su sentido en los edificios modernos de viviendas u oficinas con altos niveles de aislamiento. Básicamente, cuanto menor es la necesidad de calefacción, más atractivo resulta el uso de la calefacción por infrarrojos. Las casas pasivas, las casas de bajo consumo energético o las casas de eficiencia KfW están, por tanto, predestinadas a la instalación de calefacción por infrarrojos.

Además, los calefactores de infrarrojos también son adecuados para habitaciones que se utilizan poco, como la habitación de invitados o el sótano de fiestas. El criterio decisivo aquí es la vida útil anual del calefactor. Dado que los calefactores de infrarrojos son comparativamente baratos de adquirir, pero algo más caros de utilizar, resultan especialmente rentables en habitaciones que no se utilizan muy a menudo. Por este motivo, esta tecnología de calefacción también es popular en invernaderos o cobertizos de jardín.

Hay que calcular caso por caso si la instalación de un sistema de calefacción por infrarrojos en un edificio nuevo es más favorable a largo plazo que un sistema de calefacción por gas. La decisión depende de varios factores, como el nivel de aislamiento, el tamaño del edificio y la vida útil anual.

¿Cómo se controla un calefactor de infrarrojos?

Como en un sistema de calefacción convencional, la temperatura ambiente se controla mediante un termostato. El termostato mide la temperatura ambiente y la compara con la temperatura objetivo deseada. Si la temperatura medida es inferior a la deseada, el calefactor de infrarrojos se enciende hasta que se alcanza la temperatura deseada. El suministro de radiación continúa hasta que se alcanza la temperatura ambiente deseada.

Como es habitual en los sistemas de calefacción modernos, también se puede ajustar la temperatura deseada por control remoto a través de una aplicación doméstica inteligente. Esta forma de control se recomienda especialmente para casas de vacaciones o salas de club poco utilizadas.

¿Calefacción por infrarrojos o nueva calefacción de acumulación nocturna?

Al igual que la calefacción por infrarrojos, el acumulador de calor nocturno es un sistema de calefacción eléctrico. El acumulador de calor nocturno utiliza la electricidad de tarifa baja que ofrecen los proveedores de energía: Durante los periodos de baja demanda de electricidad -por la noche, por ejemplo-, el acumulador de calor nocturno consume electricidad especialmente barata y la almacena en forma de calor. De este modo, el calor se genera de forma rentable y puede liberarse al aire ambiente durante el día.

Sin embargo, en términos de emisión de calor, el acumulador de calor nocturno se corresponde con un acumulador de calor por convección convencional. El calor no se emite a las superficies de la habitación por radiación, sino que calienta directamente el aire circundante. Por tanto, la ventaja decisiva de la calefacción por infrarrojos -el confort térmico- no puede aprovecharse con la acumulación nocturna. Además, con un acumulador de calor nocturno hay que prescindir de la ilimitada variedad de diseño de un acumulador de infrarrojos y tener en cuenta las pérdidas naturales de calor durante la noche.

En general, cabe señalar que los acumuladores de calor nocturnos se instalaron en grandes cantidades en la segunda mitad del siglo XX porque los proveedores de energía tenían que deshacerse de la electricidad que producían por la noche y, por tanto, la vendían a un precio subvencionado. Desde el punto de vista energético, la calefacción de acumulación nocturna era y es ineficiente y lenta, aunque hoy en día algunas tarifas individuales de baja intensidad puedan seguir siendo económicamente viables.

Por cierto: a menudo también se pueden aprovechar las tarifas favorables de baja corriente con la calefacción por infrarrojos. El requisito previo es que la calefacción funcione a través de un circuito independiente con contador propio y que su proveedor de energía también acepte los sistemas de calefacción por infrarrojos en las tarifas favorables.
La tecnología ESHC+ se ha desarrollado especialmente para todos los calefactores metálicos de Welltherm. El conductor de calefacción ESHC+ está rodeado por todos lados de capas portadoras conductoras de calor optimizadas. De este modo, maximizamos hábilmente la radiación de calor a la habitación a través de la parte delantera del calefactor. El aislamiento superior a la media de la parte posterior del conductor de calefacción reduce de forma sostenible la pérdida de calor por la parte trasera. Gracias a la tecnología EHSC+, todos los calefactores metálicos de Welltherm alcanzan los mejores valores de eficiencia de radiación (0,7 – método de medición basado en DIN EN 416-2 e IEC 60675).

Calidad

¿Qué significa el logotipo CE?

El marcado CE es una marca administrativa para el mercado único europeo. Indica que el producto en el que se coloca cumple los requisitos de todas las directivas de la CE aplicables a dicho producto. El marcado CE no es principalmente una etiqueta para el consumidor. Inicialmente sirve de „pasaporte de la UE“ para un producto y significa que este producto puede comercializarse en cualquier Estado miembro de la UE. CE indica el cumplimiento de los requisitos para garantizar la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente.

¿Qué significa el logotipo VDE?

La marca de ensayo VDE para productos electrotécnicos la concede la Asociación de Tecnologías Eléctricas, Electrónicas y de la Información (VDE). Indica la conformidad con la normativa VDE o las normas europeas o armonizadas internacionalmente y confirma el cumplimiento de los requisitos de protección de las directivas aplicables. La marca VDE certifica el cumplimiento de elevadas normas de seguridad para aparatos eléctricos, por ejemplo en aspectos eléctricos, mecánicos y tóxicos.

¿Qué significa el logotipo GS?

El sello Seguridad probada (marca GS) certifica que un producto listo para su uso cumple los requisitos del artículo 21 de la Ley alemana de seguridad de los productos (ProdSG). A diferencia del marcado CE, el sello GS puede colocarse voluntariamente. Requiere una prueba satisfactoria para certificar que el producto cumple los requisitos legales de seguridad de los productos. A continuación, el producto se somete a inspecciones periódicas. La prueba la realiza, por ejemplo, el TÜV.

¿Qué significa el logotipo EMC?

Elektrotechnische Produkte müssen nicht nur einwandfrei funktionieren und damit sicher und störfest sein. Sie dürfen auch während des Betriebs keine anderen Geräte beeinflussen und keine unzulässigen Netzrückwirkungen verursachen. Das VDE-EMC-Zeichen bestätigt, dass das gekennzeichnete Produkt alle Anforderungen der Normen für elektromagnetische Verträglichkeit (EMV) erfüllt.

¿Qué significa el logotipo RoHS?

RoHS es la abreviatura de „Restricción de determinadas sustancias peligrosas“. La Directiva RoHS de la Unión Europea sirve para restringir el uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Regula la utilización y comercialización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y componentes electrónicos. Esta directiva de mercado único se aplica a todos los Estados miembros de la UE.

¿Qué significa el logotipo Made in Germany?

La denominación „Made in Germany“ es puramente una denominación de origen y se introdujo originalmente a finales del siglo XIX como protección contra los productos importados o plagiados. En principio, la denominación „Made in Germany“ exige la producción en Alemania. Hoy en día, la etiqueta se considera un sello de calidad. Confirma que el producto es de una calidad que corresponde a los valores alemanes.